La teoría del caos se define como la teoría que permite describir el comportamiento de fenómenos complejos, es decir, de sistemas que tienen un comportamiento caótico.
A continuación os voy a presentar dos ejemplos que, a pesar de ser muy diferentes, se pueden aplicar a la teoría del caos.
El primer ejemplo es el campo de la meteorología, que como todos sabemos se encarga de predecir el tiempo atmosférico.
Cuando estamos cenando en el salón de casa, ponemos la televisión para ver el tiempo y hacemos planes para este fin de semana. Si hace bueno vamos a dar un paseo a la montaña, si hace malo vamos al cine. Estos planes que realizamos en función del tiempo que va a hacer, actualmente no son muy reales y con el tiempo la probabilidad de que se cumplan va a ser menor ya que según el científico chileno Mario Markus, si queremos predecir el tiempo de aquí a tres días necesitaremos 10.000 estaciones meteorológicas, si queremos predecir de aquí a 14 días,necesitaríamos 100 millones de estaciones, y si queremos un mes de anticipación deberíamos disponer de 10 elevado a 20 estaciones.
En definitiva, los datos experimentales demuestran que la atmósfera terrestre es inestable y que es imposible predecir exactamente el tiempo que va a hacer en un período corto-medio de tiempo.
El segundo aspecto que voy a tratar es el ejemplo de las máquinas tragaperras.
Hay multitud de jugadores que no conocen el funcionamiento de estas máquinas tragaperras y piensan que van a ganar dinero simplemente porque se le da bien este tipo de juegos. A estos jugadores yo les plantearía esta pregunta: ¿ustedes creen que si las personas ganaran más dinero de lo que pierden esas máquinas estarían ahí?. Yo pienso que no.
A continuación os voy a explicar el funcionamiento de estas máquinas asique estar muy atentos si no quereis perder vuestro dinero en juegos como este.
El funcionamiento es este: desde el mismo instante en el que el jugador introduce sus monedas, el generador de números aleatorios ya tiene establecida la combinación que va a salir. El hecho de que las columnas giren es simplemente para dar emoción, ya que el resultado ya está establecido.
Yo saco esta conclusión a partir de este funcionamiento: cuando un jugador se enfrenta a una máquina tragaperras todo parece indicar que será la suerte o el azar la que determinará si este jugador conseguirá o no alguna ganancia.
En definitiva, los juegos del azar son y seran siempre una incertidumbre. El resultado siempre cambiará, puesto que existen muchas combinaciones y la probabilidad de que te salgan las combinaciones ganadoras es muy pequeña.
Realizado por: Ignacio Postigo Manso