sábado, 25 de febrero de 2012

Teoría de la relatividad

La teoría de la relatividad, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, pretendía originalmente explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo, pero en su evolución se ha convertido en una de las teorías más importantes en las ciencias físicas y ha sido la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.

La teoría de la relatividad, tal como la desarrolló Einstein, tuvo dos formulaciones diferentes. La primera es la que corresponde a dos trabajos publicados en 1906 en los Annalen der Physik. Es conocida como la Teoría de la relatividad especial y se ocupa de sistemas que se mueven uno respecto del otro con velocidad constante (pudiendo ser igual incluso a cero). La segunda, llamada Teoría de la relatividad general (así se titula la obra de 1916 en que la formuló), se ocupa de sistemas que se mueven a velocidad variable.

Los cambios predichos por Einstein sólo son notables a grandes velocidades. Tales velocidades han sido observadas entre las partículas subatómicas, viéndose que los cambios predichos por Einstein se daban realmente, y con gran exactitud. Es más, sí la teoría de la relatividad de Einstein fuese incorrecta, los aceleradores de partículas no podrían funcionar, las bombas atómicas no explotarían y habría ciertas observaciones astronómicas imposibles de hacer.

Pero a las velocidades corrientes, los cambios predichos son tan pequeños que pueden ignorarse. En estas circunstancias rige la aritmética elemental de las leyes de Newton; y como estamos acostumbrados al funcionamiento de estas leyes, nos parecen ya de «sentido común», mientras que la ley de Einstein se nos antoja «extraña».

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_relatividad
                   http://www.portalplanetasedna.com.ar/relatividad_ii.htm
 Ignacio Gonzalez-Herrero Camiruaga

3 comentarios:

  1. Hola! Quería recalcar la importancia de la teoría de la relatividad en la actualidad y en el futuro.
    Muchas de las teorías que se están desarrollando actualmente se basan en la teoría de la relatividad aunque esta última no esté afirmada.
    Por ejemplo la energía de fusión no sería posible si no fuera por la teoría de la relatividad, siendo la energía de fusión una de las grandes esperanzas del futuro.
    En este último año se ha descubierto que hay neutrinos que viajan más rápido que la velocidad de la luz, pero esto no invalida la teoría de la relatividad, solo en una pequeñísima parte, porque también se ha demostrado que hay veces que es cierta en muchas ocasiones.
    un saludo

    Juan José de Frutos nº11

    ResponderEliminar
  2. Este fenómeno se da a años luz de distancia, si nosotros fueramos capaces de viajar a la
    velocidad de la luz a una estrella cercana (cercan = años luz de distancia) el tiempo se enlenteceria por lo que dicha magnitud es relativa en el espacio según Einstein. Los experimentos que lo demuestran son los ya nombrados del viaje de uno de los dos gemelos a una estrella y que en su regreso volveria mucho mas joven que su otro gemelo esto está fundamentado en la propia velocidad de la luz.
    Rubén Bravo González 1ºB Bachillerato

    ResponderEliminar
  3. Segun Einstein, si lográsemos viajar a más rápido en el tiempo, seríamos capaces de retroceder en el tiempo, pero esto es una cosa muy remota, casi imposible de que suceda, pero aun así me parece un artículo muy interesante. Luis Gómez Mateo 1ºB

    ResponderEliminar